7 canciones para conocer a Deep Purple

 

Para empezar, deciros que Deep Purple lleva desde 1968 dando guerra y salvo algún lapsus a principios de los 80, la maquinaria púrpura no se ha detenido en este medio siglo. Están considerados junto a Black Sabbath y Led Zeppelin los 3 pilares fundamentales de la evolución del Rock hacía su vertiente más cañera el Hard Rock y todos sus derivados como el Heavy Metal. Empezamos:

Black Night – Single (1970). la consagración de la banda ya con el clásico Mark 2 formado por Ian Pace, Roger Glover, John Lord, Ritchie Blackmore e Ian Gillam. Un grupazo que nos daría muchas maravillas como este temazo. En este caso se publicó como single tras la exitosa etapa del In Rock (1970), disco que tenía grandes temas con Child In Time, pero que se quedó sin tener este Black Night que a la larga es uno de los temas más representativos de la banda.


 

Smoke On The Water – Machine Head (1972). Su tema más conocido y probablemente el riff más famoso de la Historia del Rock. Un clásico que cuenta como mientras grababan el disco vieron quemarse el Casino de Montreaux, Suiza.


Highway Star – Machine Head (1972). Y es que este discazo encierra quizás su mejor colección de temas. Éste en concreto representa su lado más cañero, la parte más Hard de los Purple que acabará siendo influencia total para las futuras bandas que se encaminarán al Heavy.


Burn – Burn (1974). Y llegó la gran crisis de la banda. Su formación de más éxito se dividía y daba paso al Mark III. El principal cambio fue la incorporación de un desconocido David Coverdale que aportaba una voz más grave y hacía que la banda se decantase hacía un sonido más Blues. Y también el fichaje de Glenn Hughes al bajo y aportando también voces.


Perfect Strangers – Perfect Strangers (1984). Tras un parón de unos años, Deep Purple se reunía y lo hacía con su formación de más éxito, el Mark II. Y además lo hacían de una manera triunfal, con un gran disco con temas como éste que englobaba lo mejor de la banda y lo adaptaba a los 80.


Any Fule Kno That – Abandon (1997). Tras la etapa con Joe Lynn Turner a la voz a principios de los 90 (Mark V), llegaba el último gran cambio de la banda. Ritchie Blackmore la abandonaba y era sustituido por el virtuoso Steve Morse. Con esta formación aguantarían muchos años y solo variaría con la muerte del genio John Lord que sería sustituido por Don Airey con el que siguen actualmente y acaban de lanzar nuevo disco Infinite (2017) con temas como «Time For Bedlam».

 

Y terminamos con el gran clásico de los clásicos "Child in Time"
La canción, de una duración de más de diez minutos, fue presentada en el álbum In Rock de 1970

La introducción es llevada a cabo por Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la voz de Ian Gillan, de fuerza creciente.

En general, la canción tiene un ambiente dramático, tanto por la oscura letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan, considerada por muchos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz dentro del hard rock.

El tema tiene una estructura A-B-A más una coda. Durante la primera parte, lo más importante es, como se ha dicho, la actuación del Hammond y del vocalista acompañados ligeramente por la batería. Después, tras ir ganando en intensidad poco a poco, llega el clímax del tema. Los desgarrados y agudos gritos de Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra, que trata sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.​

Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Blackmore, normalmente asociado a Fender Stratocaster, grabó, sin embargo, con una Gibson ES-335 en estudio.

La repetición del A presenta algunas leves variaciones y que termina de la misma manera que en la ocasión anterior pero se deja llevar hasta una coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción. 

La canción fue escrita por Deep Purple en 1969. Los propios componentes del grupo dicen haberse inspirado por un riff de la canción "Bombay Calling" de una banda coetánea, It's a Beautiful Day. Este riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido. Además, es la primera canción compuesta por la segunda formación de Deep Purple (Gillan/Blackmore/Glover/Lord/Paice) y apareció originalmente en el "Concerto for Group and Orchesta" en 1969 (Un año antes de la salida de Deep Purple In Rock).

Esta canción es una de las primeras canciones de heavy metal y además su introducción presenta una serie de sonidos de carácter progresivo. Una versión famosa de esta canción es la versión en directo de Made in Japan, de 1972, cuya duración es aún mayor que la original de estudio. 


 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares