Cómo conseguir la máxima calidad de tu música digital

 

En 1980 con el «Compact disc» llegó la música en formato digital a nuestros hogares y lo hizo con la promesa de un «sonido preciso» y en un formato «duradero», frente al deterioro que sufrían los soportes magnéticos de la época (principalmente la cinta cassette). Ese «Perfect Sound Forever» prometido por Sony y Philips, no terminó de ser algo cierto, aunque la evolución de los reproductores de CD mantenida por algunos fabricantes, como Accuphase o Luxman, han acercado bastante esa promesa a la realidad.

Aunque todavía hoy muchos audiofilos no renuncian a sus reproductores analógicos (tocadiscos o cintas) y los siguen teniendo como su fuente favorita, la realidad es que los reproductores digitales y los convertidores de digital a analógico -DAC- han experimentado una evolución asombrosa.

Este avance exponencial se ha producido tanto en la calidad musical y naturalidad (su talón de aquiles hasta no hace mucho) con la que los mejores servidores y streamers reproducen la música en formato digital, como principalmente en su capacidad de poner a nuestra disposición una cantidad casi ilimitada de discografía.

Podríamos decir que estamos viviendo una tercera revolución digital, por el potencial que te brindan los servidores de música actuales de acceder casi a cualquier disco, sumado a sus capacidades de inteligencia artificial para «aprender» de tus preferencias y sugerirte nuevos títulos e interpretes acordes a tus gustos.

Se ha pasado del «disco físico» a la música desmaterizalizada, puesto que ya no podemos ver ni tocar un archivo digital. Paradójicamente este proceso involucra muchos mas elementos que el reproductor de un disco físico.

De «cómo» se haga ese manejo del «disco digital», qué aparatos, conexiones, configuración… dependerá que el resultado sea un éxito y su calidad musical rivalice -incluso supere claramente- a la reproducción analógica.

Por lo tanto podemos decir que la reproducción de música en formato digital ha alcanzado su madurez y por ello en este reportaje te explicamos los aspectos mas relevantes que influyen en la calidad de reproducción de un sistema digital y te damos unas recomendaciones de como optimizar y mejorar cada uno de ellos, en aras de que consigas la mejor calidad de tu música en formato digital. Nos ceñiremos a todos los elementos «hardware», o sea: equipamiento, gadget o cableado, sin entrar en la parte «software» de los ficheros digitales -formatos,  algoritmos de procesado de la música- que dejaremos para un posterior articulo.

Si quieres leer más puedes a continuacion de este enlace 

Cómo conseguir la máxima calidad de tu música digital 

Comentarios

Entradas populares